martes, 28 de octubre de 2008

DELINCUENCIA JUVENIL


INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país dino también en el mundo entero, es una de las acciones socialmente negativa que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
Es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo van contra los buenos(as) costumbres ya establecidas por la sociedad. También se puede decir que es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o conocidas hasta los más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales en cualquier rincón de nuestra civilización.

CONCEPTO DE DELINCUENCIA



Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden político. Esta definición permite distinguir entre delincuencia(cuyo estudio, apartir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología(que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reincerción del delincuente).


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos aztecas, mayas, incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delíto". Lo midmo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el derecho colonial americano.
Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una codificación, especialmente en constituciones políticas y códigos penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en los paises de nuestra región.

martes, 21 de octubre de 2008

PANORAMA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los paises anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en via de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delíto es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas , la delincuencia juvenil está ligada a la obtención -delictiva- de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia.

LA VIOLENCIA

Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendoa amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.
La violencia es un elemento que se encuentra comunmente en la delincuencia y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.

martes, 14 de octubre de 2008

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están intimamente relacionados unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo.
ENTRE ESTAS CAUSAS TENEMOS:
  • Causas biológicas: Se ha mencionado al sindrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir vo¡iolencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que solo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.
  • Causas psicológicas: La violencia se relaciona de manera consistente con un transtorno mental - en realidad de personalidad - en la sociopatía, llamada antes psicopatía. El transtorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia,etc. Inicialmente esta violación persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los animles, inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidadado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de dirección e incapacidad de conservar trabajos; etc. Salvo que tengan una gran inteligencia o que presenten formas menos graves del transtorno, fracasan en todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de disciplina, lealtad para sus cómplices, proyección a futuro, y siempre están actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente.
  • Causas Sociales : La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza; hay algunos paises o comunidades muy pobres, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente si causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

LA JURISPRUDENCIA

Se a ocupado en distinguir la pandilla de otras figuras penales y establecer el carácter heterónomo de aquella. En cuanto al primer asunto, se afirma:
Hay notas distintivas entre el llamado pandillerismo y la asociación delictuosa. En el primero se trata de una reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas, que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen comunitariamente algún ilícito; en cambio, la asociación delictuosa se integra al tomar participación en una banda, tres o más personas pero precisa que aquello-la banda y los cierra"esta organizada para delinquir. Aqui se advierte la primera distinción entre una y otra de las figuras analizadas: la consistente en que el pandillerismo, no hay organización con fines delictuosos, y en la asociación si la hay. Pero todavia más. En esta segunda figura se requiere un régimen determinado con el propósito de estar delinquiendo, aceptado previamente con los componentes del grupo o banda; es decir, que debe de haber jerarquía entre los miembros que la forman , con el reconocimiento de la autoridad sobre de ello el que manda, quién tiene medio o manera de imponer su voluntad.
Por lo que toca el segundo tema mencionado, la jurisprudencia ha manifestado reiteradamente que la pandilla no constituye un delito autónomo, sino que solo una circustancia agravante del delito a los delitos acreditado en el proceso.

¿QUE ES UNA PANDILLA?

Una pandilla es un grupo de adolescentes y/o jóvenes que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comunmente entre niños y/o jóvenes de 13 a 20 años.
A travéz del tiempo este fenómeno social ha ido evolucionando y creciendo cada dia más, por eso, los legisladores se vieron en la necesidad de agregar esta figura como agravante en nuestro código Penal, las pandillas hoy en dia están constituidas por la amyoria de jóvenes que legan a delinquir en algún momento, la pandila puede ser causante para que los jóvenes delinquen y vayan contra las buenas costumbres establecidas y aceptadas por la sociedad. A continuación analizaremos el concepto de pandilla y la diferencia con la delincuencia organizada.
Los problemas del pandillismo o pandillerismo juvenil urbano dieron lugar a la reforma del Código Penal que introdujo dicha figura como agravante en la comisión de cualquier delíto:hasta una mitad más de la pena aplicable a este. Por pandilla se entiende "La reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que sin estar organizados como fines delictuosos, cometen en común algún delito"