martes, 14 de octubre de 2008

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están intimamente relacionados unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo.
ENTRE ESTAS CAUSAS TENEMOS:
  • Causas biológicas: Se ha mencionado al sindrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir vo¡iolencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que solo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.
  • Causas psicológicas: La violencia se relaciona de manera consistente con un transtorno mental - en realidad de personalidad - en la sociopatía, llamada antes psicopatía. El transtorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y 15 años, aunque a veces antes, y consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia,etc. Inicialmente esta violación persistente de las reglas se manifiesta como vandalismo; crueldad con los animles, inicio precoz de una vida sexual promiscua, sin cuidadado respecto al bienestar de la pareja; incorregibilidad; abuso de sustancias; falta de dirección e incapacidad de conservar trabajos; etc. Salvo que tengan una gran inteligencia o que presenten formas menos graves del transtorno, fracasan en todo tipo de actividades, incluyendo las criminales, ya que carecen de disciplina, lealtad para sus cómplices, proyección a futuro, y siempre están actuando en respuesta a sus necesidades del momento presente.
  • Causas Sociales : La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza; hay algunos paises o comunidades muy pobres, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente si causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

No hay comentarios: