martes, 30 de septiembre de 2008

ALTERNATIVAS DE SOLUCION





  • Las directrices de la ONU para la prevención de la Delincuencia Juvenil(Directrices de Raid), que contemplan la creación de oportunidades, especialmente educativas, para atender las diversas necesidades de los jóvenes estableciendo un marco de apoyo para velar el desarrollo personal de todos los jóvenes, en particular, los que estan en peligro o situaciones de riesgo social; debiendo formularse doctrinas y criterios cuya finalidad sea reducir los motivos, la necesidad y las oportunidades de comisión de infracciones o las condiciones que las propicien. Establecen, así mismo, la importancia de reconocer el hecho de que el comportamiento o la conducta de los jóvenes que no se ajustan a los valores y normas generales de la sociedad.
  • La convención sobre los derechos del niño, que entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años. Señala la obligación de todos los Estados parte de la convención de aplicar ésta a cada niño sujeto a su jurisdicción sin distinción alguna, protegiendo de injerencias arbitrarias o discriminacón, mediante la ley, a todos los niños.
  • Realizar una profunda reforma a los sistemas penales para que cumplan con la función de rehabilitar.
  • Crear un sistema de justicia juvenil que haga verdaderamente responsables a los adolescentes de sus actos, pero que no los condene a la marginación.
  • Fortalecer las leyes vigentes a fin de garantizar el pleno goce y cumplimento de los derechos por parte de millones de niñas.
  • El pleno respeto y cumplimiento de Tratados Internacionales en materia de derechos del niño por parte del Estado Mexicano, sobre todo en los adquiridos en la pasada Sesión Especial de la ONU sobre Infancia celebrado en Nueva York.